Clínica de Hipertensión. Otro negocio, en que los Seres Humanos somos usados. La hipocresía en la Salud.


Antes de escribir este post, intenté comunicar mi molestia a la Mutualista en que me atiendo; es un derecho a quejarse (está en la ley), pero la casilla tiene acotadas la cantidad de palabras, y quizás no importe el nombre de la misma, porque cuando leo las noticias, me doy cuenta que debe ser todo igual, salvo en los casos en que uno pueda destinar una importante suma de dinero adicional, y ahí volvemos a que no somos todos iguales, es una utopía pensar que existirá equidad. Creo que sería mejor que lo que funciona, tratemos de que funcione mejor, y no empeorarlo; esta mutualista ya es más grande que muchos departamentos de Uruguay, es una ciudad, ¿Su capacidad es infinita?, pero voy al tema que quiero escribir, que además, es algo que nadie me lo contó, lo viví. Es de la Hipertensión, y lo nuevo: La Clínica de Hipertensión. ¿Por qué ahora se les ocurrió crear una Clínica de Hipertensión?, es una enfermedad nueva?. No!!!!, es un negocio nuevo.

En mayo, los medios de comunicación; comienzan a informar que el MSP, pagará un adicional de las cápitas a las Instituciones, que traten o persigan, o consigan a nuevos clientes hipertensos, el objetivo es claro: te pago si tratás la enfermedad. O sea, que hay una necesidad de incentivar para que se preocupen. Desde el punto de vista lógico, es plausible, y de pie. En la teoría, está bárbaro, pero esto es como el pago por el presentismo, ¿te pago por venir a trabajar?, ¿Pero ya en el concepto del sueldo no incluía esa obligación?, pero es como todo, o como todo lo uruguayo, lo vamos cambiando, y modificando, y siempre tenemos otro problema, que en el fondo es el mismo.

La Reforma de la Salud, tiene muchas críticas; pero en algunas cosas, conceptualmente son coherentes, y aquello del Médico de Cabecera o el Médico de Referencia, que existía cuando éramos chicos los que hoy tenemos más de 50 años, y que era común, y luego dejó de existir, trataba de volver a ese esquema que por más que sea viejo, es positivo o hubiese sido positivo para el sistema, porque abarataría la salud y para los usuarios. Pero nuevamente se transformó en otra mentira, y en que nadie se inmuta. A veces veo que se hacen paro por Cuba, por Venezuela, por Corea del Norte, etc, pero por lo que nos afecta realmente, nadie hace nada; porque lo que me pasa a mi, le pasa a todos.

Primero, se supone que el Médico de Referencia, lo tiene que elegir el Usuario, pero como lo marca la ley, y le impone castigos o premios, y hay que cumplir, entonces la Mutualista me asigna un Médico de Referencia, pero además ni siquiera me lo comunicó, un día de casualidad me entero que tenía un Dr tal … y consulto; por qué ese Doctor?, ahhh porque Usted un día se atendió con él – me contestaron – pero yo me atendí con él, porque era el que tenía hora para atenderme, no porque lo conociera, no porque yo supusiera que era bueno, no porque tuviese antecedentes, etc.

Ok, tomé el sistema, me adapté como ganado y fui a ese médico.

Cada vez que voy, no sabe a qué voy, no recuerda mucho mi cara, pero es mi Médico de Referencia.

¿Y el tema de la Hipertensión?

Como les decía, había movimiento del tema en la prensa, en el trabajo se hablaba y cuando voy, le pregunto: Doctor, cómo hago para controlarme la presión, aquí me la controlan?

Yo se lo hago – me informa – , ahhh, pensé para mi: excelente!!!, no tengo que moverme, ya me lo hace. Y me tomó la presión. Le dió 14 – 9.

Me dijo, está ahí, en el borde, no coma con sal.

Quedé re preocupado, me compré todo sin sal, ya comía con poca sal, y me comencé a tomar la presión en cuanta farmacia había, pero siempre me daba por debajo, en distintos horarios, en distintas farmacias, etc, siempre por debajo.

A los dos meses, voy otra vez. Le digo: Doctor, sabe que la última vez me tomó la presión y le dió 14-9; pero mire … (le muestro mi marcas) siempre me da menos.

Vamos a tomarle otra vez: lo hace, y nuevamente clavado 14 – 9. (pucha pensaba, no estará tomando mal la presión?)

Me da pase a la Clínica de la Hipertensión. 

Ok, gracias Doctor y salgo, y me voy a pedir hora.

CLINICA de la HIPERTENSIÓN

Voy a pedir hora, y me dicen: Quéeee! ¿Qué es esto?, no existe la clínica … averiguá en Cardiología.

Voy a Cardiología, tampoco sabía nada, pero había allí una encargada que algo había escuchado, y me dijo, se está armando, pero aún no está operativa, venite en una semana o dos. Ok, por la noticia de los diarios sabía que era nuevo, pero me llamaba la atención que un Médico me enviara a una clínica que aún no estaba operativa.

Voy a las dos semanas, y pido hora:

  • El miércoles a las 11 AM – me dicen
  • yo: no, a esa hora no puedo, más temprano o en la tardecita?
  • funcionaria: puede ser el jueves a las 10 AM, el número 1, sólo hay dos días y son esos horarios.
  • yo: bien, el jueves a las 10 AM, y no dije nada más

Fui ayer a la atención, bárbaro, la doctora excelente, se preocupó, y me tomó la presión de los dos brazos y me volvió a dar por debajo, pero para descartar, me mandó ir a los 15 días con un registro de toma de presión por la mañana y por la tarde, durante 5 días más unos análisis.

Voy al mostrador a pedir hora.

  • Funcionaria: no, no hay hora hasta dentro de un mes y medio 
  • yo: cómo?, pero me dijo que fuese en 15 días, entonces? para qué me voy a realizar los análisis ahora, espero, vengo de la clínica de hipertensión
  • Funcionaria: consulta, y me dice que lo más cerca es el día 16 de agosto
  • yo: bien, no son 15 días pero anda cerca, bien, acepto
  • Funcionaria: miércoles a las 12 horas, porque como es la segunda vez que vendrá, ya no puedo darle la primer hora.
  • yo: no me sierve ese horario, me corta, y si me das el jueves a las 10?
  • Funcionaria: el jueves a las 11 horas, porque es la segunda vez que vienes, y tendrás el segundo horario, no puedes atenderte en la segunda vez, en primera hora …
  • yo: quedo como un GPS, recalculando … no entiendo la explicación, de segunda vez?, cuál es la lógica?, ¿estoy castigado por ir dos veces?; y le digo: pero estos horarios están pensados para alguien que no trabaja

y me voy, no tomo nada el horario, es una tomada de pelo.

CONCLUSIÓN

¿Quién organiza esos horarios?; seguramente, yo me imagino cómo será, preguntarán qué médico puede hacerse cargo, quizás se presentaron dos o tres, y dirán: yo puedo o tengo un hueco el miércoles y el jueves, a tal hora. Listo!!!, a esa hora funcionará la policlínica y clinck caja!. Y debe haber sido.

Desde el punto de vista de la Mutualista, es un negocio. 

Pero desde el punto de vista del MSP, le están robando el dinero, no se cumple el objetivo, y en realidad lo único que le interesa a la Mutualista es que yo vaya allí para que ellos cobren, cuando me tendrían que tratar por Cardiología o por Medicina General, sin que yo hubiese pedido que me controlaran la hipertensión, pero no lo hicieron.

El MTSS, el Estado, los Sindicatos, son cosas que se deben de preocupar, porque esto es el auténtico Costo País, se imaginan que si yo trabajo desde las 9hs (y que es tarde para lo general) y salgo a las 18hs, y me ponen un horario a las 11 o a las 12 hs, implica que opte por no ir al trabajo, debo esperar hasta que me atiendan, y luego para que no se vea afectado mi bolsillo recuperar, pero el trabajo igual se ve afectado, si yo no recupero, ¿Cuánto me cuesta esa consulta?.

Por eso digo que es un negocio, no están pensando en el paciente; a mi me genera más estres toda esa coordinación, avisar que llego tarde, recuperar … etc, seguro eso me hace más daño que lo que quiero prevenir.

Considero que me toman el pelo, pero sé que se lo hacen a todos. Y el que nos tiene que cuidar que es el Estado no está en condiciones de hacerlo; y si los Sindicatos se preocuparan por lo verdaderamente laboral, no sólo tendrían 400 mil afiliados, quizás tendrían 800 mil o el universo de empleados, porque en el fondo es un tema laboral también, hay gente que hasta el presentismo puede perder, o se lo descuentan y en esos casos no irán a controlarse. ¿Queremos realmente tratar esa enfermedad?, quizás no interese, total, cada vez somos más humanos en este mundo, unos menos no le hará nada mal al mundo y al Uruguay menos.

Saludos

Darío Abilleira

…///

MSP incentivará mutualistas que promuevan diagnósticos

DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

May 18, 2017

Las nuevas metas asistenciales para las instituciones sanitarias definidas en abril por el Ministerio de Salud Pública (MSP) incluyen el control y seguimiento de pacientes con enfermedades cardiovasculares, anunció el ministro Jorge Basso ayer que fue el Día de la Hipertensión.

Con la medida, mutualistas y otros prestadores sanitarios recibirán un aporte económico con el cual se espera una actitud más proactiva para buscar a aquellos pacientes no diagnosticados, añadió.

Uno de cada tres

Casi el 36 % de población uruguaya sufre hipertensión y sin embargo muchas instituciones no identificaron entre sus usuarios quiénes son hipertensos, por lo cual con la nueva definición de las metas asistenciales el MSP promueve la elaboración de registros respecto de a quiénes es necesario controlar para evitar complicaciones, puntualizó el secretario de Estado.

El MSP medirá el cumplimiento de la meta asistencial a través de diversos indicadores que incluyen el porcentaje de pacientes hipertensos captados, porcentaje de usuarios que retiraron medicamentos para el control de esta afección, revisión de historial clínica, cantidad de médicos capacitados para la detección de síndrome coronario agudo, tratamientos especiales, etcétera.

http://www.republica.com.uy/promuevan-diagnosticos/610584/

Diario El País 6/06/2017

Dicen que pagarán un 7% más por cápita a aquellas instituciones que hagan un seguimiento a pacientes con hipertensión.

…///

Anuncios

Un comentario en “Clínica de Hipertensión. Otro negocio, en que los Seres Humanos somos usados. La hipocresía en la Salud.

  1. Lei tu comentario y sabes que?? Me subio la presion y me vino un super estressss!!! Porque me pregunto? Porque tenes que pasar por todos esos inconvenientes,tomada de pelo y no buscas otro lugar donde te sientas mas comoda. Busca informacion no todos los lugares son iguales. Es.verdad que para sacar mas plata y entre comillas “inventan clinicas especializadas de muchas enfermedades aparentar que se preocupan por la gente” cuando solo es otro pequeño almacen para sacar mas dinero . La hipertinsion no es tan dificil de tratar. Ejercicio,caminar,alimentacion sana,sin sal, verduras frutas pescado pollo y poca carne por las grasas.Condimentos:limon,vinagre,ajo, perejil. El jengibre baja la presion. Y despues contame. Y leer todos los productos porque tienen mucho agregado de sal. Nada de refresco AGUA. Los medicos hoy en dia ni te miran y los especialistas mas!! Son pocos los que trabajan por vocacion todo es dinero. Lamentable!!! Y ya no es.el medico que se preocupa por su paciente. Me da la sensacion que las politicas los obligan a reducir gastos y buscan ganar por estas clinicas de especialidades mas y mas . Nosotros somos los culpables conejillos de india que lo permitimos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s