Agenda Abierta para solicitar hora para un médico, pero también con Castigos si no se concurre sin aviso; se puede hasta cobrar una Orden por no concurrir.


Lo que sigue, está publicado en la página web del MSP a la fecha, pero no tiene fecha de publicado; sí hace referencia a dos Ordenanzas, a la 537/012 y a la 603/012; la que luego es modificada por la Ordenanza 830/016; las últimas dos las adjunto al post, pero la primera me fue imposible conseguirla (aquello de la poca información que tenemos los ciudadanos es una muestra más, de una norma que no está publicada); pero toda esta reglamentación, no cambia el Decreto 359/007, que establece los plazos máximos de espera, esta norma sigue vigente.

Agenda abierta para cita con su médico

En la búsqueda de una mayor accesibilidad del usuario a las citas para consulta externa, se establece un marco normativo para garantizar una gestión de agenda con el mismo funcionamiento para todas las instituciones prestadoras del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Se busca asegurar a los usuarios un acceso óptimo a la consulta junto con un aumento de la satisfacción hacia la institución prestadora de salud de pertenencia.

La nueva agenda de consulta externa pretende lograr una disminución de los usuarios en espera de otorgamiento de cita por estar la agenda cerrada.

Por Ordenanza…

El funcionamiento de dicha agenda queda determinado en la Ordenanza Nº 603 de octubre 2012.

Los prestadores integrales, públicos y privados, integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud, deberán establecer un sistema de asignación de citas para consulta externa, que contemple los siguientes criterios:

– AGENDA ABIERTA con apertura de al menos 3 MESES que deberá actualizarse día a día, con posibilidad de agendarse en cualquier momento; SE ELIMINA LA APERTURA EN DÍAS O POR PERÍODOS ESPECÍFICOS.

– implementación de este sistema de asignación en una primera etapa a partir del 1º DE MARZO DE 2013 para: MEDICINA GENERAL, PEDIATRÍA, CIRUGÍA GENERAL y GINECOLOGÍA, como mínimo.

Se deberá establecer la posibilidad de que la cita se asigne tanto por vía presencial como telefónica, sin perjuicio de poder establecer mecanismos adicionales como la vía informática

Más facil

Con el propósito de facilitar y agilizar el sistema de agenda, se podrán agendar citas para consultas sucesivas o interconsultas en el momento en que sean indicadas por el médico, siempre que la fecha esté dentro del período estipulado de la apertura de la agenda (3 meses). Si por algún motivo no pudiera concretarse la cita, deberá quedar registrado en el sistema que el usuario tiene una cita pendiente por asignar, quedando responsable la institución de coordinarla telefónicamente.

Calendario para agendar

– A partir del 1º de marzo de 2013 el sistema de agenda se implementa como mínimo para las especialidades de Medicina General, Pediatría, Cirugía General y Ginecología.

– Al 31 de diciembre de 2013 todas las agendas para especialidades médicas deberán funcionar bajo este sistema de asignación de citas.

A medida que se incorporen el resto de las especialidades a lo largo del presente año, brindaremos la información correspondiente.

Uso responsable del derecho

Al mismo tiempo de garantizar la accesibilidad a la consulta externa, por contraparte, el usuario debe asumir su responsabilidad con respecto a su asistencia a la cita agendada. Ante el ausentismo, es decir la falta a una consulta sin previo aviso, quedan habilitadas las siguientes acciones:

– suspención por el plazo de un mes del uso de los medios no presenciales de reserva de citas;

– cobro de la tasa moderadora de la consulta, en el caso en que esté habilitado.

– Estas medidas deben ser informadas al usuario al momento de la asignación de la cita.

Doble propósito

La ordenanza prevé un registro obligatorio para las instituciones de determinadas variables como los datos identificatorios del usuario, médico de referencia, especialidad médica solicitada, fecha de solicitud y fecha de cita médica agendada, entre otros. (El usuario deberá recibir un comprobante emitido por el sistema con esta información.)

De aquí se desprende la posibilidad de realizar una medición del tiempo de espera real para consulta médica así como de la demanda insatisfecha de los usuarios a la hora de efectivizar una cita para consulta externa en su prestador.

http://www.msp.gub.uy/comunicado/agenda-abierta-para-cita-con-su-m%C3%A9dico

…///

Decreto N° 359/007

REGLAMENTACION DEL TIEMPO DE ESPERA PARA ACCEDER A CONSULTAS DE MEDICINA GENERAL, ESPECIALIDADES MEDICAS Y QUIRURGICAS

Promulgación: 28/09/2007 – Publicación: 08/10/2007

VISTO: la necesidad de reglamentar el tiempo de espera para acceder a las consultas, tanto de Medicina General, como de las especialidades médicas y quirúrgicas, por parte de los usuarios de los Servicios de Salud;

RESULTANDO: que por Orden de Servicio de la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública Nº 56/990 de 15 de junio de 1990, se dispuso que las consultas de Medicina General, Pediatría y Ginecotocología de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, deberán ser efectuadas dentro de las 24 horas de efectuada la solicitud;

CONSIDERANDO: I) que el tiempo de espera, constituye un elemento a tener en cuenta a la hora de evaluar la accesibilidad de los usuarios a las prestaciones que brindan las distintas Instituciones;

II) que asimismo permite relacionar la oferta de Servicios con la demanda asistencial, a partir de la disponibilidad de los recursos humanos destinados al área;

III) que también constituye un indicador sensible, que permite monitorear la calidad de la asistencia que se ofrece a los usuarios;

IV) que el Ministerio de Salud Pública entiende pertinente, fijar tiempos de espera para todas las especialidades médicas;

ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo establecido por la Ley Nº 9.202 – Orgánica de Salud Pública – de 12 de enero de 1934;

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

DECRETA:

Artículo 1 – Los prestadores integrales de salud, de todo el país, deberán otorgar cita para consulta externa en Medicina General, Pediatría y Ginecobstetricia, en un plazo máximo de 24 (veinticuatro) horas desde el momento de la solicitud.

Artículo 2 – Las Instituciones referidas en el Artículo precedente deberán otorgar cita para consulta externa en Cirugía General, en un plazo máximo de 2 (dos) días desde la fecha de su solicitud.

Artículo 3 – Las consultas externas en las Especialidades Médicas y Quirúrgicas, en ningún caso podrán ser coordinadas en un plazo mayor a 30 (treinta) días desde que fueron solicitadas.

Artículo 4 – Los procedimientos quirúrgicos no urgentes deberán coordinarse en un plazo inferior a 180 (ciento ochenta) días, a partir del momento en que la cirugía es indicada por el especialista actuante.

Ver vigencia: Decreto Nº 342/009 de 27/07/2009 artículo 1.

Artículo 5 – Comuníquese, publíquese.

TABARE VAZQUEZ – MARIA JULIA MUÑOZ

…///

2012-10-17_ordenanza-603

2016-10-06_ordenanza-msp-830

…///

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s