Llegó el Totem a la Mutualista, llegó la Historia Clínica Electrónica, la Autogestión, pero algunas cosas no cambian. Dermatología, Cirugía Plástica.


Aclaración: El post lo escribí el día 21/02/2017 y el día 22/02/2017; me llamaron de la Mutualista para decirme que ya solucionaron el problema y me asignaron el número 1, para el día planificado con la Dra. Bien, así como escribo lo que sigue, también debo reconocer lo bueno. Gracias!

Con la implementación de la Historia Clínica Electrónica, llegó acompañada por lo menos en la mutualista que me atiendo de algunos leves cambios que realmente no afectan, e incluso mejoran el Servicio, pero hay que explicarlos. La primera vez que concurro y que ya estaba en ejecución el sistema, me preguntan si me di el “alta” en el “aparato que está afuera”; no entendía lo que me decía la enfermera, hasta que me explicó y de allí en más, siempre lo hago.

Hasta que me toca ir a Dermatología, y allí en Recepción, les informan a los pacientes que primero se den de alta en el TOTEM … ahí me enteré de su nombre, o que lo bautizaron así.

Lástima que no tengo una foto para ilustrarlo, ya que no pensaba escribir nada sobre el tema, pero la próxima vez, saco una foto con el celular. Es como un Totem mismo, como esos Dioses de pueblos indígenas, o sea es como un mueble con una pantalla, táctil, en que lo único que hay que hacer es ingresar la cédula de identidad y confirmar si la hora es esa que le anuncia en la pantalla, y presionar confirmar. 

Después me enteré, que en realidad eso sirve, para que el médico cuando lo atiende, ya tenga precargada su Historia Clínica, o sea que si Usted se dio el alta el médico sabe que Usted está allí afuera esperando. Lo que me pregunto, es qué sentido tiene una Recepción?, o eso mismo lo podría hacer Recepción, y no pedirle al paciente que lo haga, porque en los hechos por ahora no ha cambiado nada.

Uno entrega la Orden después en recepción y toma asiento a la espera que lo llamen, lo puede llamar la enfermera o el médico, indistintamente.

Justo ahí en Dermatología, cuando uno ingresa, no pasa ya para ver al médico, sino que pasa como a una sala de espera más reducida, entonces uno espera antes en una sala compartida, y luego entra, y puede esperar exactamente el mismo tiempo porque también allí se espera.

Y lo que me sucedió es que sale la Doctora, y pregunta: ¿Quién sigue?, y se levanta siempre algún avivado o avivada, que en Uruguay polulan, y pasa antes a sabienda que tenía un número menor, ahora, ¿Qué hace la médica para impedir eso?, nada, absolutamente nada, y ¿Qué hace la enfermera o recepcionista para impedir o hacer respetar el orden?, nada, absolutamente nada.

Entonces uno trata de cumplir con el horario, llega un poquito más temprano, lo atienden una hora después, y aún con colados por encima, y todo masticando rabia.

CIRUGÍA PLÁSTICA – DERMATOLOGÍA

Cuando me toca a mi,  ya era cerca de las 18:05, cuando mi horario estimado era para las 16:30; y le comento a la Doctora que concurría porque ya había ido a una Dermatóloga por control de lunares, y había recomendado quitar dos de ellos porque tenían un crecimiento desparejo, chiquitos, pero que solicitaba que se quitaran. Pase a Cirugía Plástica, y así es como llego.

Cuando me atiende, me pide que me saque la camisa, y me analiza, y luego me dice que ya está, que vamos a coordinar para otro día. Le pregunto: ¿No lo hará hoy?. Noooo, – dice – las intervenciones se hacen a primera hora, quedamos para otro día. O sea, que fui, estuve como 4 horas dedicado a nada, perdí horas de trabajo, todo para coordinar otro día.

Ok, es el SISTEMA. Acepto calladamente.

Y me dice que me dará para tal fecha, el número uno. ¿Cómo el número uno Doctora, Usted ya asigna el horario y la fecha electrónicamente?.

Noooo, – vuelve a decir – eso es afuera, pero ellos saben que no pueden asignar los primeros tres números, porque están coordinados para intervenciones, Usted va con este papelito, (uno rosado) y ellos le darán.

Ok, es el SISTEMA, y me voy calladito. Pero para mi adentro, me decía: esto es cualquier cosa.

PIDO HORA

Ahí mismo, en ese mismo Edificio, en el Hall, hay un mostrador que ya dan hora.

Presento el papelito (que se supone que indicaba que me tenían que dar hora para tal día) y pido para el día 17 de marzo, el número uno. Me agarran el papelito, no dicen nada, no me hablan, y después de un rato me dice: ya está!

¿Ya está?, confío, doblo el papelito, y me voy. ¿Porqué no controlé en el momento?, porque no tenía los lentes a mano, porque tenía a mi hijo en Emergencia, porque confié, fue mi culpa no controlar en ese momento.

Cuando lo miro en mi casa, me anotaron para el 17 de febrero, y no era el número uno, sino el número dos, y cuando llamo para arreglarlo, para el día 17 de marzo, ya tenían los 3 primeros números ocupados, ¿Y cómo, no era que la Doctora coordinaba en su cuadernito que los primeros tres eran para Cirugía?, o coordinó más de tres, o asignó mi hora a otros … o sea, que ahora  no sé si tengo que volver a ir a nuevamente a coordinar … mientras, los lunares siguen, y la pérdida de recursos también, los de la Mutualista, y los de la Sociedad, y los míos.

¿Y qué no cambió?

No cambia la comunicación, llamé por teléfono, y envié 5 mails por el tema.

Los hice desde mi cuenta de autogestión, ¿Cuántas veces piensan que me respondieron?. NINGUNA!!!

Y luego uno ve en la televisión la publicidad para que la gente se cambie de Mutualista y muestran a las personas felices si están en esa Institución.

Y porqué no me cambio?, y porque quizás las otras sean peores. Es eso, es como que acepto este COSTO, prefiero este Costo, a no otros más, además de este.

Pero cuando hablan que tenemos un excelente sistema de salud, ¿Alguien mide estas cosas?, seguramente termine sacándome esos lunares, después de ir tres, cuatro o seis veces, después de perder decenas de horas laborales, después de gastar miles de pesos, cuando seguramente con la ELECTRÓNICA de aliado, podría haber hecho una coordinación apropiada y usar las horas justas, las necesarias y pagar lo justo.

Con este modelo perdemos todos, la Mutualista pierde porque deja descontento a los usuarios, pierde porque paga salarios de personas como recepcionistas, administrativos, atención al cliente, etc, una cantidad de personas que no logran coordinarse para que todo sea sencillo para todos. Una lástima!

Saludos

Darío Abilleira

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